Hace unas semanas os expliqué cómo preparar pan integral. Pues hoy toca el turno a un delicioso Pan de Curry que... ¡huele estupendamente y sabe mejor!
INGREDIENTES:
- 1000 g. de harina blanca
- 620 ml. de agua
- 18 g. de sal
- 10 g. de levadura de pan
- 20 g. de curry en polvo
ELABORACIÓN:
Tamizamos la harina para que no tenga grumos. Hacemos un agujero en la harina y ponemos el curry y la sal en el fondo. Echamos el agua encima de la sal para disolverla.
Mezclamos un poco y añadimos la levadura. Continuamos mezclando unos 5 minutos más, con una espátula o con la mano, hasta obtener una masa homogénea.
¡Ahora es el momento de amasar! Cortamos la masa por la mitad y proyectamos una de las partes encima de la otra mitad que se ha quedado en la mesa. Hacerlo aproximadamente durante 5 minutos lo más rápido posible.
Estiramos la masa, pasamos las manos de cada lado de la masa para juntarse debajo de ella y desde allí estirarla. Ésto contribuye a mejorar el gluten y las cualidades plásticas de la masa. Repetir durante 5 minutos.
A continuación, ponemos las manos delante de la masa, la estiramos hacia nosotros e intentamos dejarla caer hacia delante cogiendo el mayor aire posible. Lo hacemos durante 5 minutos.
Por último, cogemos parte de la masa , o toda si es poca, la proyectamos de nuevo sobre la mesa y la boleamos.
Dejamos fermentar la masa durante 1 ó 2 horas en un bol o en la mesa,cubierta con un trapo. A este proceso se le llama primera fermentación. Le damos una vuelta cada 45 minutos para así dar fuerza a la masa.
Dividimos y boleamos la masa en piezas (baguette, pan redondo, mollete...) y dejamos reposar entre 15 y 30 minutos para que se relaje.
Pasado este tiempo damos forma al pan y dejamos fermentar en paños de cocina entre 45 minutos y 1 hora y media (según la temperatura de la habitación). Ésta es la segunda fermentación.
Precalentamos el horno a 200 grados. Ponemos el pan en la bandeja del horno, que habremos cubierto previamente con papel de hornear.
Greñamos (cortamos) el pan con un cuchillo.
Pulverizamos agua encima del pan, lo metemos dentro del horno y pulverizamos nuevamente.
Cocemos el pan entre 15 y 45 minutos, dependiendo de su tamaño. Pero no abrir nunca antes de haber cumplido los primeros 15 minutos si no se agacha.
Cuando el pan esté cocido, sacarlo y dejarlo sobre una rejilla hasta que se enfríe.
Yo rehogué unas verduras y un poco de pollo que usé para rellenar el bollito. El bocata estaba riquísimo. A mi marido, catador y fotógrafo oficial de mi blog, ¡le encantó!
No hay comentarios:
Publicar un comentario