jueves, 28 de febrero de 2013

Cupcakes Andaluces


Ayer celebraron en la guarde de mi niño el día de Andalucía con un desayuno andaluz; cada niño tenía que llevar algo para comer que fuera típico de nuestra Comunidad Autónoma. 

Estuve pensando qué podía llevar Pablo que no fuera pan con aceite, el desayuno por excelencia y que casi todos los niños llevaron el año pasado... se me ocurrió hacer unos Cupcakes Andaluces.
Bueno, ya sé que los cupcakes son americanos pero éstos estaban hechos con aceite de oliva y decorados en blanco y verde (los colores de la bandera).

Vamos con la receta...

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO DE VAINILLA:
2 huevos
160 gr de azúcar
1 y ½ cucharadita de extracto de vainilla ó 2 vainas de vainilla
110 gr de aceite de oliva
170 gr de harina
7 gr de levadura Royal
1 cucharadita (de café, rasa y escasa) de bicarbonato
Una pizca de sal
115 gr de buttermilk. Se puede preparar mezclando 1 cucharada de vinagre o zumo de limón con la leche y dejándola reposar 10 minutos

INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM DE VAINILLA:
250 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
325 gr de icing sugar o, en su defecto, azúcar glas
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 ó 3 cucharadas de leche semidesnatada

INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN:
Confeti de azúcar verde


ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno: calor arriba y abajo con el ventilador, temperatura 170º.

Preparamos la bandeja con las cápsulas elegidas (en mi caso las blancas de Mercadona que van bastante bien).

Batimos ligeramente los huevos durante 1 ó 2 minutos, añadimos el azúcar y seguimos batiendo durante 3 ó 4 minutos más hasta que veas que la mezcla esté homogénea y bien batida.

Añadimos el extracto de vainilla y el aceite. Volvemos a batir.

Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la pizca de sal. Éstos son los ingredientes secos.

Batiendo la mezcla de huevos y demás (a baja velocidad), añadimos 1/3 de los ingredientes secos, mezclamos. Después la ½ de la buttermilk y mezclamos nuevamente. Repetimos esta operación para acabar con el último 1/3 de los ingredientes secos.
Sin retrasarnos mucho, distribuimos la mezcla en las cápsulas intentando que todas tengan la misma cantidad. Damos unos golpecitos a la bandeja y hornear unos 10 ó 12 minutos (hasta que al introducir un palillo en el centro de la masa, éste salga limpio pero sin que haya llegado a secarse los cupcakes).

Pasados 5 minutos desde que sacamos los cupcakes del horno, los pasamos a la rejilla para que terminen de enfriarse.

Ahora nos ponemos con el buttercream (yo usé la receta de vainilla infalible de Objetivo Cupcake Perfecto).

Tamizamos el icing sugar y lo colocamos en un bol junto con el resto de los ingredientes. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja 1 minuto. Después subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 minutos a velocidad media-alta.

El buttercream se volverá casi blanco y su textura pasará a ser muy cremosa. 

Por último, decoré los cupcakes: hice un rosetón en cada uno de ellos  con el buttercream y les eché lunares verdes de azúcar por  encima.

¡Espero que os guste! Mi hijo iba muy contento a la guarde con su caja de cupcakes para enseñarles a sus amiguitos las tartas que él y mamá habían hecho (¡él me ayudó a decorarlos!).



lunes, 25 de febrero de 2013

Tarta de Miel, Mantequilla de Cacahuete y Manzana


Este fin de semana han venido mis hermanos a almorzar y de postre, para acompañar el café, he hecho una Tarta de Miel, Mantequilla de Cacahuete y Manzana.
Esta receta la vi hace unas semanas en la página web de Matt Bites que, a su vez, la sacó del libro “The Picky Palate Cookbook” de Flake Jenny.

No es la típica tarta de manzana a la que estamos acostumbrados ya que, mezcla el dulce de la miel con el salado de la mantequilla de cacahuete. Un sabor muy peculiar que no agrada a todo el mundo.
Tanto a mí como a la mayoría de mi familia nos gustó bastante pero mi hermano, por ejemplo, hubiera preferido una tarta de manzana de toda la vida, con su crema pastelera.

Aquí os dejo la receta que es básicamente la misma que aparece en la página de Matt Bites. La única modificación que hice fue quitarle la piel a las manzanas (en la receta original la dejan). ¡Espero que os guste!

INGREDIENTES:
  • Hojaldre congelado a temperatura ambiente.
  • ½ taza de mantequilla de cacahuete.
  • 6 cucharadas de miel.
  • 2 manzanas.
  • Azúcar granulada.
  • Azúcar glas para espolvorear.

ELABORACIÓN:
Cortamos el hojaldre en rectángulos del mismo tamaño y colocamos sobre el papel de hornear que habremos puesto previamente sobre la bandeja del horno.

En un recipiente apto para microondas, calentamos la mantequilla de cacahuete hasta que esté líquida (como unos 20 ó 30 segundos). Añadimos 2 cucharadas de miel y removemos hasta que se mezclen por completo. Luego distribuimos uniformemente entre los rectángulos de hojaldre, sin echar por los bordes.

Pelamos las manzanas, las cortamos en rodajas finas y las colocamos sobre la mantequilla de cacahuete.

Calentamos otras 2 cucharadas de miel en el microondas hasta que esté líquida, unos 15 segundos, y rociamos con ella las manzanas. A continuación, espolvoreamos con el azúcar.

Metemos el hojaldre en el horno, que previamente habremos precalentado, y lo doramos siguiendo las instrucciones indicadas por el fabricante del hojaldre.

Dejamos enfriar, rociamos con la miel restante y espolvoreamos con el azúcar glas.








sábado, 16 de febrero de 2013

Wok de pollo y verduras


¡Me encanta la comida oriental! Es mi gran debilidad después del chocolate, claro está.

Hoy he preparado una receta de wok que me dio mi compañero Antonio, un apasionado de la cocina oriental y un estupendo cocinero.

Como culturilla general, comentaros que el wok es un invento chino que permite cocinar los alimentos de una manera muy saludable, manteniendo todo su sabor y propiedades. Aparte de saltear, el wok puede ser usado también para freír o cocinar al vapor.

INGREDIENTES PARA EL CALDO:
  • Recortes de jamón
  • Pollo
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Sal
  • Pimienta
  • Cilantro fresco

INGREDIENTES PARA LA SALSA:
  • Salsa de soja
  • Salsa Teriyaki
  • Aceite de sésamo
  • Salsa de pescado tailandesa (yo no se la he echado porque no la he encontrado, pero habría que utilizar una cucharada)

INGREDIENTES PARA EL WOK:
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Pimiento verde
  • Setas shitake (yo utilicé de las normales)
  • Almendras (yo utilicé anacardos porque son mis frutos secos favoritos)
  • Jengibre fresco
  • Pollo (yo usé el contramuslo porque es una carne muy jugosa)

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando el caldo con el jamón, cilantro, pollo, cebolla, zanahoria, puerro, sal y pimienta. Cubrimos con abundante agua y dejamos cocer durante unos 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, colamos y reservamos.
(El caldo que ha sobrado junto con la zanahoria, el pollo y el jamón, lo he guardado para el almuerzo de mañana ¡A mi hijo mayor le encanta una buena sopa!)

Ahora preparamos la salsa de nuestro wok. Por cada cucharada de soja, añadimos 3 de caldo y una cucharadita de salsa teriyaki. Echamos unas gotitas de aceite de sésamo y mezclamos muy bien.

No encontré la salsa teriyaki en mi supermercado habitual así que, decidí prepararla yo misma mezclando 1 taza de salsa de soja, 1 taza de vinagre de manzana, 1 taza de vino dulce y 1 cucharada de azúcar morena.

Con el wok bien caliente rehogamos el pollo, regando con la salsa. Después vamos añadiendo y rehogando un poco la cebolla, la zanahoria, el pimiento, las setas, los anacardos y el jengibre bien picadito. Sin parar de mover y regando con la salsa (la verdura debe estar cortada en tiras finas).

Cuando todos los ingredientes estén cocinados, sólo falta servir y disfrutar de este fabuloso plato (¡gracias, Antonio!).





lunes, 11 de febrero de 2013

Fin de semana de cupcakes


El fin de semana pasado, asistí al curso de Horneado y Decorado de Cupcakes que impartió María Cabello en la escuela de cocina La Mesa.

Siempre me habían llamado la atención estos pequeños pasteles de origen estadounidense, pero no me había atrevido a hacerlos nunca porque su elaboración y posterior decorado me resultaban muy complicados.

En el curso aprendimos mucho sobre la preparación, decoración y conservación de los cupcakes. Así que, advierto a todos mis familiares, amigos y conocidos de que se van a hinchar a comer estos preciosos bizcochitos.

Os dejo algunas fotos para que los veáis...








lunes, 4 de febrero de 2013

Arroz con leche de coco y caramelo salado


Arroz con leche... ummmm qué rico!

Cuando el otro día vi en la web “Les Recettes de Céci” diferentes versiones de este postre, decidí coger lo que más me gustaba de cada una de ellas y hacer un fabuloso arroz con leche para tomar este fin de semana.

El resultado... Arroz con Leche de Coco y Caramelo Salado. El sabor es delicioso sólo apto para personas muy golosas (como yo) ya que, es bastante dulzón.
Quizás como posible mejora de la receta, la próxima vez probaré a hacer el arroz sin nata, utilizando sólo 1,5 litros. de leche. Creo que así será un poco más ligero.

Aquí abajo os pongo los ingredientes y los pasos que seguí para su elaboración. El arroz con leche de coco lo preparé en la thermomix pero también puede hacerse de forma tradicional en una olla.

INGREDIENTES PARA EL ARROZ CON LECHE DE COCO:
  • 1,300 litros. de leche entera (se me olvidó comprarla y utilicé la leche desnatada que tenía en la nevera).
  • 250 grs. de coco rallado.
  • 200 ml. de nata.
  • 1 ramita de canela.
  • 1 pellizco de sal.
  • 190 gr. de arroz.
  • 150 gr. de azúcar.

INGREDIENTES PARA EL CARAMELO SALADO:
  • 100 gr. de azúcar.
  • 150 ml. de nata líquida para montar.
  • 20 gr. de mantequilla.
  • ¼ cucharada de sal.

ELABORACIÓN:
Echamos la leche, la nata, el coco, la ramita de canela y la sal en el vaso de la thermomix. Programamos 12 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.
Colamos la leche, escurrimos el coco y retiramos la ramita de canela.
Aunque sólo vamos a utilizar la leche, con el coco sobrante podemos realizar otros postres. En mi caso, por ejemplo, mi marido se lo comió con yogur.

A continuación, colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos la leche de coco. Programamos 30 minutos, temperatura 90º, velocidad 1, sin cubilete y vamos agregando el arroz poco a poco.

Cuando haya terminado, añadimos el azúcar y programamos nuevamente 2 minutos, temperatura 90º, velocidad 1.

Ahora preparamos el caramelo salado (he utilizado la receta que vi en la página de Bake-Street.com). En un cazo incorporamos el azúcar y lo ponemos a fuego medio sin dejar de remover, con cuidado de que el caramelo no se queme.

Cuando obtengamos un color dorado, incorporamos la nata, la mantequilla y la sal.

Bajamos el fuego y no dejamos de remover hasta disolver completamente todos los ingredientes y que estos se hayan unificado por completo.

Vertemos el caramelo en los recipientes de cristal que vayamos a utilizar para la presentación y dejamos enfriar. Una vez que esté frío, pondremos encima el arroz con leche.